
El autor de esta nota, además de periodista, es un observador aguado del séptimo arte. En estas líneas, manifiesta su sorpresa por la estética cinematográfica premiada
Cinco obras de dramaturgas y directoras cordobesas se podrán ver desde el próximo miércoles en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real.
CULTURA02/03/2025Es un ciclo de teatro que nace por la inquietud y necesidad de un grupo de directoras, actrices y dramaturgas cordobesas -compañeras y amigas- que decidieron trabajar colectivamente mostrando sus producciones teatrales para poder así multiplicar sus voces. SE recuerda y se cuenta la historia con Nombre Propio.
El cronograma comienza el miércoles 5 de febrero y concluye el domingo 9. Todas las funciones comienzan a las 20.30 y las entradas se venden tanto en las boleterías del teatro como en Autoentrada. Excepto el jueves que la entrada tiene el valor de $4.000; en el resto de las jornadas cuestan $13.000
Miércoles 5
“N°392, je suis Soy Camille Claudel”
Dramaturgia y Codirección: Marxela Etchichury y Caita Barberán
Camille Claudel pasó los últimos 30 años de su vida encerrada en un manicomio, sin esculpir, sin ver gente amiga, más que 7 visitas de su hermano (cómplice de su encierro). Murió sola y su lápida la reconocía como “n392”.
Pero ella es mucho más que este final… Inmensa artista, enorme escultora, logró plasmar en sus piezas movimientos y emoción como nadie. Una mujer que se hizo lugar en una sociedad y un arte hechos para las grandes barbas.
Jueves 6
“Útero Bicorne”
Dramaturgia y dirección Brenda Sorbera
Viaje íntimo e introspectivo de Eliana: una mujer descubre haber nacido con una malformación congénita llamada Útero Bicorne. “Este órgano que en su normalidad es como una pera, en ella, es como un sombrero de arlequín, como un corazón: está partido al medio”.
Metáfora profunda sobre cómo el ideal social y científico de perfección del cuerpo femenino y el mandato sobre las formas hegemónicas de la maternidad producen heridas irreparables.
Viernes 7
“Flores Rojas” Revolucionarias 1815-1822
Dramaturgia: Mariana Caballero Said
Codirección: Micaela Franchino y Carolina Godoy
Docudrama ficcional basado en la vida de dos mujeres salteñas que fueron parte de la Revolución de mayo: Macacha Güemes y Carmen Puch de Güemes. La primera, estratega y “mano derecha” de su hermano. La segunda, esposa y madre. Sin ellas (y sin tantas otras mujeres invisibilizadas por la historia) la independencia nacional, ¿hubiese sido posible?
¿La revolución, no fue también de las mujeres?
Sábado 8
“Serafinas”
Dramaturgia: Lourdes Flores
Dirección: Nelson Ansiporovich
La obra trata sobre los primeros sufragismos de principio de siglo y los comienzos de huelgas y manifestaciones por los derechos femeninos. A través de cuatro historias de vida de mujeres profesionales se recrean las primeras luchas femeninas en torno a los derechos y el mundo del trabajo. Se trata de teatro documental basado en hechos reales.
Domingo 9
“Magdalena; su propia voz”
Dramaturgia y Dirección: Victoria Centeno
María Magdalena se presenta. Nos trae su voz. Cuenta fragmentos de su vida y su propia versión de los hechos. En una atmósfera onírica, se reconstruye poéticamente la vida de una mujer que poco conocemos de ella, y que su impronta fue mucho mayor de lo que sabemos. ¿Quién fue realmente María Magdalena?
Gastón Benavídez hizo el gol más esperado de Talleres. Desde ahora será: símbolo, historia y nombre de unas de las alegrías más placenteras del Mundo Talleres
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol propuso en la última reunión del Consejo de la FIFA que el Mundial del Centenario se juegue con 64 equipos. La noticia fue publicada por el New York Times y confirmada por el vocero de la entidad al portal argentino Doble Amarilla. El Mundial que celebrará los cien años .de su creación, por primera vez se disputará en seis países y en tres continentes.
Según, un estudio del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” si se contabilizan los datos desde la primera marcha de NiUnaMenos hace diez años hasta 2025, ocurrieron 2745 muertes violentas de mujeres.
Natalia “Pepa” Gaitán fue asesinada hace quince años en Parque Liceo 2° sección por el padrastro de su novia, debido a su condición de lesbiana. No obstante, el presidente del tribunal que enjuició al asesino destacó en su voto que “no surge con certeza que la causa que tuvo el condenado para matar, fuera la condición sexual de Gaitán” El caso influyó para que se pusiera la figura de femicidio.
Según el Observatorio de Género del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) las mujeres argentinas tienen menos acceso al empleo, son más precarizadas que los hombres y la brecha salaria alcanzó el 27,7%